Categorías
Reflexiones

Winner

-Pues yo tengo una colega que es antropóloga como vosotros, estudió en Londres. Se hizo el proyecto de fin de carrera sobre la matanza del cerdo, así como ritual. – dijo Manuel-

-¿En serio? – Preguntó Lucía-

-Por lo visto los profesores casi no querían ni leerle el trabajo. Ella dice que seguro que alguno pasó las fotografías deprisa y corriendo, por aquello de no ver tripas y pezuñas. Allí se creen que el bacon sale ya en tiras y viene empaquetado. Hizo antropología visual, creo. Porque montó parte del proyecto como un documental.

-En Londres son unos pijos. La escuela potente de antropología visual está en Manchester, aunque ahora anda un poco de capa caída. – dijo Mariano-.

-Pero, ¿y ahora qué hace, sigue siendo antropóloga? ¿Trabaja de ello? -continuó Lucía-

-No hace nada – respondió Manuel- no trabaja, da clases de Yoga. Es un poco perroflauta, estuvo unos años viviendo en la India. Ahora tiene un novio en Cantabria y viene y va de Valencia, pero se ha movido mucho por el mundo.

-O sea que estudió lo que le apeteció, trabaja cuando quiere y vive como le da la gana. Pues me parece una winner. Igualita que todos esos de las grandes consultoras, trabajando todo el día e intentando ganar una pasta para pagar a alguien que les planche las camisas. O para pagar un terapeuta porque están estresados de tener un trabajo gris. -continuó Lucía-.

-Visto así…el novio vive en una cabañita en medio del campo, así que cuando va a verle hacen medio nudismo, no hay nadie alrededor. Comunión con la naturaleza.

-Cuando estaba en Londres sólo tenía que pagarse los estudios, así que ahorró de los currillos que le salían como camarera, cuidando ancianos y demás, y se ha comprado una casa rural en su pueblo que alquila. Así que entre unas cosas y otras no vive mal.-siguió Manuel-.

-Esto es como los ricos de verdad, centrar tus energías y esfuerzos en lo que te gusta y no en pagar las facturas. Me parece una auténtica jefa. El resto somos esclavos del Netflix, el HBO, el alquiler, la luz, el agua…-Lucía miraba al suelo como pensando en voz alta. Levantó la cabeza y miró a Manuel- Molaría entrevistar a los padres. Cuando la gente desarrolla ese tipo de competencias es porque las ha visto en casa.

-Pues la madre era una moderna. Fíjate que debe estar ya por los noventa y muchos. Cuando era joven estaba toda la represión del franquismo, pues la mujer se hizo autostop de chavala hasta Noruega. O sea que algo hay ahí.

2 respuestas a «Winner»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *