Audición

A

Encajar el rechazo es una cosa que se termina aprendiendo

En el 2010 viví unos meses en el barrio de Lavapiés. Un piso oscuro, frío y lleno de ruido. A mí me parecía (o me lo pareció durante un tiempo) un reducto de libertad. La primera parada en el camino que había tomado.

En el piso conocí a T, mi compañera puerta con puerta de habitación. Era actriz y camarera, lo más cercano a la farándula en mi mundo. Iba a todas las audiciones que podía, una tras otra, tras otra, tras otra… alemana, niñera, loca, despechada, madre, abandonada, mujer fatal; se transformaba en lo que hiciera falta. Luego esperaba en casa cerca del teléfono fijo. Una llamada que a veces llegaba y otras no, para decir si había sido elegida para el papel. Había muchos NO y muy pocos SI. Pero daba igual, se seguía presentando a todas las audiciones que podía, haciendo cortos gratis, colándose en los Goya con la ilusión de conocer a alguien del mundillo y gastándose pasta en fotos para los books de agencias de actores.

Yo lo observaba todo con curiosidad. Mis prejuicios me decían que T estaba mayor y que quizá no era lo suficiente pibón para triunfar, pero ella no tiraba la toalla. Había días que estaba triste y parecía que se había roto un poco por dentro, pero a la mañana siguiente se hacía un café, se fumaba un cigarro en el patio mientras regaba las plantas, y volvía a mirar las ofertas de papeles.

Creo que no se dio cuenta, probablemente yo en aquel momento tampoco; pero me dio una lección: aprender a encajar el NO.

Los actores, los mendigos y los voluntarios de las ONGs que nos abordan por Preciados o Rambla Catalunya, deben tener super poderes para que el NO no sea personal, o eso pienso yo. El resto estamos poco expuestos al NO. A todos nos han dicho de pequeños lo especiales que somos y cuánto nos quieren, pero luego creces y te das cuenta de que fuera de casa la cosa cambia.

Entrevistas de trabajo, primeras citas… mini audiciones que nos harán estar pendientes del teléfono.

-“¿Te han llamado de aquello?”

-“¿Te han cogido?”

-“¿Escribió?”

Ayer lo hablaba con dos colegas entre cañas y calamares en un bar de Barceloneta. A los 3 nos había pasado al menos una vez: ese argentino de melena, esa catalana que jugaba al volley playa, aquel tío de la Filmoteca que era fan de Godard… gente que nos encantó, que hicieron que nos pusiéramos nerviosos y hasta que perdiéramos el aplomo con algún tartamudeo. No volvieron a llamar, o nos mandaron un whatsapp educado y cordial para decir que no habíamos pasado la prueba.

Nos reímos un rato, al fin y al cabo también lo habíamos hecho nosotros. Habíamos estado al otro lado muchas veces diciendo “me caes muy bien, pero como amigo”; “perdona, no estoy buscando nada serio ahora”, “disculpa, es que he conocido a alguien”. X después de apurar la caña dijo “cuando no es, no es. Además no habría conocido a A si me hubieran dicho que sí”. [A mí eso siempre me recuerda al concepto de disonancia cognitiva que nos enseñaron en la facultad, pero funciona. Se pasa página, no fue para tanto, siguiente.]

Me he vuelto a acordar de T esta mañana, creo que lo consiguió. 8 años después tiene en sus pies mucho teatro acumulado, muchas apariciones en series y 25 películas en IMDB. Un domingo viendo Truman en el sofá, flipé en colores. Era ella, ahí estaba haciendo un papel secundario pero importante. En medio de las lágrimas y los mocos de la película me eché unas carcajadas y sonreí. “¡Bien hecho tía!”

Encajar el NO, no tirar la toalla, siguiente.

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Patricia Salgado

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By Patricia Salgado

Sobre mi

Socióloga especializada en investigación de mercados, trabajando en marketing digital desde 2009.

Mi especialidad es el análisis del comportamiento de las personas a través de herramientas digitales.

Utilizo el blog para reflexiones personales, notas y apuntes.

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