Lo público, lo íntimo y lo personal

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Ayer llegué a casa después de un cumpleaños con Karaoke de por medio, y lo primero que hice fue abrir el Instagram y eliminar unos buenos 200 seguidores. Gente a la que le iba a ahorrar el bochorno de verme cantar.

Y lo más importante, gente que ya no quiero que tenga acceso esa parte de mi vida que es íntima.

El jueves reflexionaba con X el grado de intimidad que compartimos ahora. Cosas que hace 10 años no se nos habría ocurrido. Como meter a 700 personas en nuestra habitación, enseñarles los pececitos del pijama, el libro que estamos leyendo y luego decirles en voz alta “me llevo al señor Auster a la cama”.

Sin embargo ahora hacemos eso y más. Incluso a llegar decir en la red que nos sentimos solos. Me imagino a los falsos profetas de La vida de Brian, subidos a una caja en el mercado y gritando todo lo que decimos hoy en Twitter y en Instagram:

  • Estoy solo!
  • Odio los lunes!
  • Ellos no tienen razón!
  • Estoy yendo al psicólogo!
  • Me gusta el amarillo!
  • Pues a mi el rojo!

En realidad, a poco que lo reflexionemos sabemos que está mal, pero la tentación de ser oídos, de que alguien ahí afuera esté escuchando, es tan poderosa que no podemos resistirnos. Estamos perdiendo las fronteras.

Crédito a X por su detallada explicación

Lo público es lo que no te importa que sepa tu jefe, un auditorio lleno de gente o cualquiera que pase por la calle.

Lo íntimo, ese espacio reservado para la gente que conoces y que te rodea, está reservado a lo que opinas, decides, quieres. Pueden estar o no de acuerdo contigo, pero la confianza y el aprecio están presentes para no juzgarte si eres del Barça, estás a favor del aborto, o votaste para que Carmena fuera alcaldesa de Madrid.

Lo personal es sólo para unos pocos escogidos, como desnudarse a nivel emocional en un entorno seguro: Lo que sueñas, lo que te da miedo, te hace sufrir, amas.

El problema es que somos unos exhibicionistas, y eliminamos las barreras como quien se quita la ropa. Yo lidio con la contradicción constante de reducir mi círculo más y más en Instagram, mientras aquí pongo toda la carne en el asador. Todavía se me queda cara de tonta cuando alguien del trabajo, algún ex o amigos que hace mucho que no veo me dicen que me han leído. O peor, un colega me manda un Whatsapp para decirme “gracias por abrirte así y compartirlo”.

Entro en bucle intelectual, me planteo la necesidad de público, del otro imaginario con el que interactuamos en una discusión dialéctica. Como Goffman y su estudio de la dramaturgia y los roles, esa construcción de la identidad conectada con el papel que interpretamos y los que nos ven interpretarlo.

¿Es un actor un verdadero actor, sin público? ¿y un escritor aficionado? ¿es escritor de verdad si nadie lo lee?

Se me juntan las preguntas con la brecha generacional. Estamos entrevistado a gente de 20 años para un estudio y todos coinciden. Instagram privado para los amigos y Whatsapp para su grupo cercano. Ni Twitter ni Facebook, están muertos, son demasiado públicos y carecen de interés.

Entonces, por qué los de casi 40, los que hemos crecido con Radiohead, Nirvana y Ace o Base ¿¿¿necesitamos decirle al mundo a cada rato nuestro estado de ánimo???

¿Qué tornillo hemos perdido en estos años?

Aparco el tema de momento, necesito darle más vueltas: pero me quedo con esta cita de Gabriel García Márquez que me han pasado:

Al escribir mis memorias me doy cuenta de que estoy escribiendo un hecho vivido: el de mis novelas, y me doy cuenta también de que he vivido tres vidas: la vida pública, la vida privada y la vida secreta. La buena para escribir es la secreta.

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Patricia Salgado

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By Patricia Salgado

Sobre mi

Socióloga especializada en investigación de mercados, trabajando en marketing digital desde 2009.

Mi especialidad es el análisis del comportamiento de las personas a través de herramientas digitales.

Utilizo el blog para reflexiones personales, notas y apuntes.

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