Aprender de tus alumnos – Kschool

Llevo un par de años dando el módulo de Analítica Social del Master de Analítica Web de Kschool. La verdad es que lo disfruto mucho.

Por un lado me obliga a volver a ponerme al día cada nueva edición. En las redes sociales cambian cosas casi todos los meses y prepararse las clases requiere una buena dosis de actualización. Por ejemplo hace unas semanas Instagram empezó a ofrecer el número de visualizaciones en Autoplay de Instagram y estuve un par de horas investigando con Moreover, Brandwatch y la Api de Instagram si se ofrecía esta métrica en alguna de las consolas de Analytics. De momento sólo la proporcionan para los anunciantes, y así se lo conté a los alumnos, pero el trabajo de research previo no te lo quita nadie.

Por otro lado dar clase en Kschool te obliga a preparar casos y prácticas. Teoría hay a patadas en la red, pero casos reales y prácticas basadas en datos son más difíciles de conseguir. 5 horas dan de sobra para remangarse y meterle manos a los datos, hacer prácticas pequeñas y presentarlas al resto de la clase. Es de las cosas que más aprecian los alumnos porque simula los retos a los que deben enfrentarse en la vida profesional.

Practicas analitica web y dashboards Kschool

 

Pero más allá de todo esto, lo más gratificante de la clase es lo que se aprende desde el lado del profesor. Los alumnos se acercan a la analítica desde una perspectiva fresca, todo es posible. No arrastran ideas preconcebidas de cómo deben acercarse a los datos ni procesos aprendidos en la práctica de agencia. Se ve en las preguntas que hacen y en su forma de resolver los casos.

El viernes pasado fui a las presentaciones de final de Máster de Analítica de la edición de Barcelona. Una pasada. Los alumnos habían utilizado todos los recursos que tenían a su disposición, lo que habían aprendido en el máster y lo que habían investigado por su cuenta. Además todo desde un enfoque muy personal. Había gente que era periodista de profesión y otros que eran de publicidad o de económicas, ninguno de los proyectos se parecía entre sí a pesar de que el enunciado del problema era el mismo para todos.

Fueron 4 horas de aprendizaje para los profesores que estábamos de tribunal. Un placer poder ser parte de él al lado de Xavier Yelmo, Alba Torres, Jaume Pérez y Gemma Muñoz (la directora del Máster).

Todos los años aparecen nuevos máster y cursos de postgrado sobre Analítica y Data Science en la oferta formativa, pero sigo pensando que Kschool es el de referencia, sobre todo después de escuchar a los alumnos presentando sus proyectos.

La calidad de un máster no debería medirse por lo famoso que sea ni en las celebrities que abunden en el cuadro de profesores, sino en lo bien preparados que salgan sus alumnos.

 

 

2 comentarios en “Aprender de tus alumnos – Kschool

    1. Hola Rubén, pide al equipo de estudios de Kschool que te ponga en contacto con un par de antiguos alumnos y así les puedes preguntar qué les gustó más, cómo lo vieron, el partido que le han sacado, etc.

      Estoy segura de que la gente de Kschool te facilitará el contacto.
      Abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *