Gil Stauffer crisis de reputación online

Gil Stauffer: Entre la reputación y la opinión

Seguimos siendo unos newbies en redes sociales, tanto los profesionales que nos dedicamos a ellas, como muchos usuarios que aún no saben hacer un uso correcto de este medio de comunicación.

De acuerdo al Cuaderno de La Vanguardia “El poder de las Redes Sociales” Enero – Marzo 2014 las redes sociales se habrían convertido en el quinto poder, detrás del periodismo como herramienta de cambio y presión política.

Así lo han demostrado con su poder de convocatoria y movilización en las últimas revoluciones sociales: como la de Gamonal en Burgos, el 15M de Madrid o las primaveras árabes.

Sin embargo, a pesar del poder que tienen a nivel social, político y comercial, sigue siendo palpable una ausencia de normas que regulen lo que se dice y en qué términos. Parece que se puede decir cualquier cosa, sea negativa, falsa o difamatoria. Llegando incluso a casos extremos como el acoso que sufrió Carla Franklin quien ganó una querella contra Google por permitir difamaciones en los resultados para su nombre.

Crisis de reputación personal en Google

Hoy Gil Stauffer nos ha proporcionado otro ejemplo de malas prácticas en #reputación digital. Y es que muchas veces resulta difícil ver que existe una delgada línea entre los comentarios difamatorios y las opiniones de los usuarios.

El Código Penal tipifica todo contenido difamatorio, es decir información falsa publicada con la intención de dañar a una persona o a una marca. Sin embargo, hay que saber distinguir cuando nos encontramos ante un cliente insatisfecho que expresa su opinión en la red y un contenido falso dirigido a dañar nuestra reputación de marca.

En el caso de Gil Stauffer lo ideal habría sido contactar a la usuaria por privado, analizar su caso, e intentar haberla compensado lo antes posible.

En lugar de eso, el Community Manager decidió amenazar de forma pública con acciones legales ante una opinión negativa expresada en Twitter:

https://twitter.com/Gil_Stauffer/status/428933148924080128

Gil Stauffer crisis de reputación online

El resultado no se ha hecho esperar, más de 3 millones de impactos, con 1.342 usuarios que han contribuido a convertir el tema en uno de los más destacados de hoy, todos ellos atacando la respuesta del CM.

En el enlace de Tweetbinder se puede ver el análisis que ha realizado @diariomallorca

Una respuesta mejorable por parte de una marca a una usuaria descontenta podría convertirse en una crisis de reputación online para la empresa de mudanzas Gil Stauffer.

Impacto de la red ante un tweet de Gil Stauffer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *