Tarjetas regalo del H&M personalizadas para Navidades 2013

Los “días especiales” del #ecommerce

A los seres humanos nos gustan las fiestas, da igual si son de carácter religioso o puro invento del marketing, simplemente nos gustan. Y en ventas suelen funcionar muy bien.

Más allá de Navidad, Reyes, San Valentín o el Día de la Madre, hay toda una lista de “días especiales” que debido al efecto de la globalización y de internet están siendo adoptados en España o empiezan a resonar con fuerza en nuestros eCommerce.

Gray Thursday

(Jueves Gris) 4º jueves de Noviembre

En realidad no es otro que el día de Acción de Gracias Norteamericano, pero que debido al nombre del día siguiente “Black Friday” y a algunos descuentos y promociones que se adelantan online, ha pasado a ser la antesala del Viernes Negro.

Black Friday

(Viernes Negro) 4º viernes de Noviembre

Su importancia se debe a que supone el pistoletazo de salida para las compras navideñas. Marca el comienzo del mes en el que más ventas se realizan en Estados Unidos (y en realidad en todo el Mundo si tenemos en cuenta el impacto de las Navidades).

En España la práctica ha empezado a extenderse, primero por el impacto de las ventas online en portales como Amazon, Inditex, Apple o eBay y recientemente por la réplica del fenómeno en grandes superficies como Mediamarkt o El Corte Inglés.

Black Friday 2013 en España

La clave de su éxito son los descuentos y promociones que realizan las marcas. Durante el Black Friday de 2013 en España algunas de las marcas más importantes que se sumaron fueron:

  • Zara y Oysho aplicaron descuentos del 20% en toda la colección.
  • El Corte Inglés y Amazon.es realizaron descuentos de hasta el 50% en selección de productos.
  • Apple regaló los gastos de envío
  • Mediamarkt dejó a la mitad los precios de películas

 

Small Business Saturday

(sábado del pequeño comercio) 4º sábado de Noviembre

Introducido por American Express en el 2010 no ha llegado aún a España, pero es cuestión de tiempo. Se trata de un día en el que son los pequeños comercios los que hacen ofertas especiales, intentado recuperar el terreno perdido en ventas frente a las grandes superficies durante el Grey Thursday y el Black Friday.

Cyber Monday

(Lunes Digital) Primer lunes después del Día de Acción de Gracias norteamericano.

A diferencia del Black Friday, en el que los descuentos online y offline conviven, el Lunes Digital está reservado sólo para las compras realizadas online. En España aún no nos ha llegado como tal y como en el caso del Small Business Saturday es poco conocido, pero los adictos a las compras online lo tienen bien marcado en el calendario.

efecto del Cybermonday en Twitter

Giving Tuesday

(Martes de donaciones) Primer martes después de Acción de Gracias

Las instituciones de caridad, o Charities en inglés, tienen mucho más peso en el mundo anglosajón. En parte debido a que su sistema de seguridad social es distinto al nuestro, y en parte también por el espíritu asociacionista, mucho más presente en las culturas protestantes que en las católicas.

Hucha día de la Banderita - Cruz Roja

 

Las charities han aprovechado el marketing del Black Friday para inventarse su propio día que haga frente al desenfreno consumista vivido en los días previos. Es poco probable que nos llegue a España, pero me ha parecido interesante incluirlo por la crítica implícita que representa a todos esos “días especiales” (días especiales para comprar).

Green Monday

(viernes verde) Segundo lunes de Diciembre

A pesar de que no representa descuentos especiales, resulta interesante de mencionar por las cifras que representa. De acuerdo a Comscore es uno de los días en los que más se gasta en internet, y también en los que más tránsito de paquetes hay (FedEx realizó la estimación de 22 millones de repartos para este día en 2013, frente a los 19 millones del 2012). Los datos pueden verse en los recopilados cada año por Comscore. No he podido encontrar datos públicos aplicados sólo a España, pero no deben ser difíciles de extraer con acceso a Comscore.

Stamp and Ship Day

(día de los sellos y las entregas) 14 Diciembre

A diez días de Nochebuena, los norteamericanos visitan la oficina de correos más cercana para mandar los christmas y recoger los paquetes de última hora. No creo que vaya a tener mayor relevancia en España a corto plazo. Cada vez mandamos menos felicitaciones navideñas y los paquetes los solemos mandar al lugar de trabajo, por lo que la oficina de correos la pisamos poco.

Free Shipping Day

(día de los Gastos de Envío Gratis) 17 Diciembre

A pocos días de que finalice el period de compras, los ecommerce norteamericanos se inventan fórmulas para aumentar las ventas al máximo. En este caso poder ahorrarse los gastos de envío. Desafortunadamente para los compradores online españoles, suele ser un descuento que se aplica en territorio nacional. En este caso en USA o Canadá. En España lo celebran algunos eCommerce para conmemorar el Día de Internet el 17 de Mayo. Mismo día, diferente mes.

Super Saturday

(Súper Sábado) Sábado antes de Nochebuena

Especial para los que lo dejan todo para el último momento, recordemos que el sábado es el único día que siendo festivo, encontramos la mayor parte de los comercios abiertos. Probablemente no llegue nunca a España, no creo que necesitamos un día específico para procrastinar y hacer las compras con prisas.

Gift Card Exchange day

(Día de las Tarjetas Regalo) 26 de Diciembre

¿Alguna vez has puesto tarjetas regalo bajo el árbol? En mi caso estas Navidades he puesto la friolera de 8. Me habría encantado ser más original, pero es la mejor forma de acertar y de cargar con los paquetes cuando tomas 2 trenes y llevas una maleta tamaño mini.

Según datos de Statista las tarjetas regalo han sido el regalo estrella del 2013, superando la ropa y la electrónica con un 43% de probabilidad de compra. Como “Día Especial” es poco probable que llegue a España, pero sí creo que la práctica de regalar tarjetas-regalo está creciendo exponencialmente. Para mí la clave es que grandes marcas como H&M ofrecen distintos diseños dependiendo de la edad y sexo del que va a recibir la tarjeta.

Tarjetas regalo del H&M personalizadas para Navidades 2013

Empresas como Gift Grany Cards permiten comprar directamente las tarjetas regalos de cientos de tiendas. Es una estrategia a tener en cuenta si tenemos un ecommerce, aunque sea pequeño. Es una práctica que incluso Etsy ha empezado a emplear. En el fondo estamos disfrazando el hecho de estar dando dinero. Aunque no por eso son menos prácticas.

¿Por qué funcionan?

  • Temporalidad que generarn en el consumidor: ofertas por tiempo limitado
  • Deal hunters: consumidores online especializados en “cazar chollos”. Están bien informados, saben con exactitud lo que buscan y emplean diferentes recursos para ahorrar. Desde tarjetas de puntos, de fidelización, pasando por los clubs de compradores y las subastas exclusivas.

El deal hunter es una figura que empieza a extenderse a medida que los usuarios se sienten más familiarizados con la búsqueda de opiniones en la red y las compras online. No en vano, según los datos de Comercio Electrónico B2C 2012 ONTSI la razón más importante para comprar online es la búsqueda de ofertas y promociones. Por encima de la comodidad o el ahorro de tiempo.

 

Razones para comprar online - Ecommerce

 

Cabría argumentar que los productos más demandados en estos “días especiales” (por lo general ropa y productos electrónicos)  no son los más vendidos online, como demuestran los datos del mismo estudio para España:

Productos comprados por internet

Sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto los viajes como las entradas de espectáculos tienen sus propias ofertas estacionales. Mientras que la ropa y la electrónica están mucho más marcados por las Navidades y el periodo de compra navideño; que recordemos, empieza en Acción de Gracias en Estados Unidos, el Gray Thursday que comentábamos al principio del post. En España, debido a los Reyes Magos, podemos marcar el principio del periodo de compras justo después del puente de la Inmaculada. Justo un mes antes del Día del Reyes.

Días para guardar en el calendario

Y si no, siempre nos quedará el “Día de la Canela” celebrado en Suecia el 4 de Octubre, cuando los Kanelbulle toman la ciudad y se convierten en el rey indiscutible de las pastelerías.

😀

Dia de la canela en Suecia

 

1 comentario en “Los “días especiales” del #ecommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *