Factores a tener en cuenta en RTB

Volviendo a la compra de medios y al RTB

Después de unos meses en Nurun como New Media Strategist he vuelto al RTB, esta vez como freelance.

¿Qué supone ofrecer servicios de RTB?

No es fácil trabajar con Ad Exchanges como freelance o siendo una agencia pequeña. Estamos hablando de grandes plataformas tecnológicas donde la atención al cliente es clave para customizar las campañas y las funcionalidades que necesitamos de las plataformas.

Los comerciales necesitan saber que toda la inversión que harán en horas de training se verán recompensadas con una inversión mínima. Esta inversión suele rondar en torno a los 15.000€ – 17.000€ al mes (más o menos la inversión para las grandes: Mediamath, Turn, AppNexus…) Por lo que si no tenemos detrás una gran agencia o cliente interesado en hacer ese desembolso será imposible empezar a trabajar con ellas.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de entrar en el mundo del RTB, es que estas plataformas pueden solicitar que su cliente tenga un equipo de personas exclusivamente dedicado. Ya me he encontrado con alguna empresa de este tipo. Las razones que dan son bastante lógicas y plausibles, no quieren que su producto se convierta en otra interfaz más del Community Manager, sino que dentro del equipo de Respuesta Directa haya un perfil o dos dedicados 100%.

Factores que debemos preveer para trabajar en RTB

En este sector no hay demos, invertir es poner en marcha una campaña. Con todo lo que eso supone (entre otras cosas podría suponer la firma de un contrato anual) en ese caso, ¿Cómo podemos empezar a ofrecer servicios de RTB en nuestra agencia?

 

Hay varias preguntas que debemos hacernos antes de empezar a trabajar con RTB:

 

  • ¿Qué esperamos del RTB?
  • ¿Tenemos claras las ventajas que representa frente a la respuesta directa tradicional?
  • ¿Conocemos el fee que nos cobrarán por el uso de la plataforma? Qué cargos adicionales podemos tener? (uso de inventario premium, compra de datos a través de DMP´s, uso de algoritmos de modelización…)
  • ¿Podemos dedicar a una persona al menos a RTB full time?
  • ¿Qué inversión en tiempo debemos hacer en training, cuándo podremos gestionar eficientemente campañas de forma autónoma?
  • ¿Qué tecnologías complementarias debemos conocer en los procesos de implementación, ad server, DMP´s etc?
  • ¿Qué clientes serán los primeros a los que ofreceremos los servicios de RTB? ¿Qué incluirá nuestra propuesta y qué estrategias pensamos poner en marcha para lograr los objetivos de campaña?
  • ¿Cuál será nuestra inversión inicial en la plataforma?
  • En caso de que tengamos que firmar un contrato anual, ¿cuáles son las condiciones? ¿Podríamos hacerles frente con nuestros clientes actuales? ¿Existe algún tipo de penalización en caso de no llegar a la inversión mínima anual?

Los proveedores de plataformas tecnológicas nos ayudarán durante todo el proceso de implementación y los primeros meses de gestión de campañas. Sin embargo, es esencial que sepamos responder a la mayoría de las preguntas anteriores antes de poner en marcha nuestra relación con Demand Side Platforms (DSP´s) de esta forma, sabremos qué esperamos de ellos y cómo podemos empezar a colaborar juntos.

Hay que recordar que estamos hablando de una tecnología muy avanzada pero aún no muy extendida en España. Conocer las ventajas que nos ofrece y la inversión que necesitaremos realizar como agencia, resulta clave para realizar la implementación e incorporar el RTB a nuestros servicios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *