Por qué sale más caro un Community Manager externo

¿Por qué sale tan caro un Community Manager externo?

A día de hoy, aun sigo encontrando empresas que apuestan por contratar su servicio de community manager en una agencia externa.

Entiendo las razones:

  • Falta de conocimiento interno sobre la comunicación online.
  • Falta de profesionales dentro de la empresa con la autoridad o experiencia en el tema, para supervisar al community manager.
  • Y en muchos casos, la falsa creencia de que se reduce el tiempo que el resto del equipo debe prestar a las redes sociales.

La realidad es que las empresas pierden mucho más tiempo (y dinero) teniendo a sus community managers en una agencia:

Los procesos de aprobación de planes de contenido se extienden en el tiempo, y requieren decenas de emails para llegar a un acuerdo sobre el texto final a publicar o el diseño de la imagen. Si el Community Manager está en las mismas oficinas, sólo necesitará levantar la mirada del monitor o acercarse a la persona que debe dar su ok. Un proceso que puede llevar días se reduce así a 5 minutos.

Se precisa más información, reuniones y emails para estar al dia de las campañas y gestión de la marca. Cuando el CM está en las mismas oficinas del cliente, este proceso se realiza de forma natural, es uno más en todas las reuniones y cuenta con todas las fuentes alternativas y no regladas de información. Como los comentarios informales de pasillo o los de la pausa para el café.

¿Sale más caro un Community Manager Externo?

Las relaciones entre digital y resto del departamento de comunicación corporativa se vuelven menos tensas. El CM es uno más del equipo, y con su presencia puede ir evangelizando de forme directa e indirecta en marketing y comunicación digital.

Otras ventajas de tener al CM en la empresa:

Objetivos: Los informes están mucho más orientados a los objetivos de la empresa, porque son en gran medida también los objetivos del CM.

Rentabilidad: ¿Qué porcentaje se lleva la agencia de lo que paga la empresa por su community full time? ¿No sería más interesante pagarle todo eso a un cm que estuviera en plantilla y asegurarnos así de tener un profesional con más experiencia?

Los community manager abundan, y entre ellos, muchos son profesionales excelentes. No debemos temer que este perfil se incorpore a la plantilla de la empresa. Todo lo contrario, debemos apostar claramente por que sea uno más de nuestro equipo, a la larga reducirá el tiempo y el dinero que invertimos en la agencia, orientando ese presupuesto a labores de estrategia y creatividad.

Si aun así tenemos nuestras dudas, una solución puede ser invertir en una compañía de headhunters que haga la selección de este profesional, en lugar de nuestro departamento de Recursos Humanos.

2 comentarios en “¿Por qué sale tan caro un Community Manager externo?

  1. No coincido que el costo de tener al CM al interior de las organizaciones necesariamente reduzca costos. Creo que falta contemplar muchos recursos y talento que se involucra con el manejo correcto de la comunicación a través de redes sociales

    1. Hola Diego, gracias por tu comentario. En mi opinión cuando se trata de grandes empresas, lo mejor es siempre tener al CM interno. Los perfiles que señalas y que están involucrados en la labor del CM es más que probable que estén integrados ya en la corporación, por lo que no sería razón suficiente (desde mi punto de vista) para tener un CM externo. Tal vez no sean Strategist o Analistas, pero un responsable de comunicación dentro de la empresa puede gestionar de forma efectiva la labor de un CM.

      Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *