Facebook aburre

Lo dicen los datos, según Social Bakers Facebook pierde usuarios en España. A lo largo de los últimos meses 500.000 usuarios han finiquitado su relación con la plataforma y han dicho adiós a horas de videos, de cotilleos y de aplicaciones para marcas.

 bakers

Hasta hace unos meses parecía que las apps de Facebook representaban una nueva etapa de la plataforma. Meses después nos encontramos en una reunión con el cliente, desaconsejando que hagan esa inversión, a pesar de que incrementaría nuestra facturación.

Veamos ejemplos:

Un ejemplo reciente: Starbucks lanzó hace unas semanas una nueva app para elegir la nueva cookie que formará parte de su oferta. Los usuarios sólo tienen que clickar sobre una de las tres opciones. De los casi 460.000 seguidores que tiene la marca en Facebook, sólo 2.508 han participado en la app. Eso hace una tasa de participación inferior al 1%.

 StarbucksNo es el único caso, pocas apps consiguen superar ese 1% de participación. Con esos datos de rendimiento en la mano, incluir una app como activación en Facebook es una decisión que debe sopesarse bien.

  • ¿Va a aumentar la visibilidad de la campaña o la tasa de recuerdo de nuestros usuarios?
  • ¿Aumentará los nuevos usuarios o quizá reforzará el engagement que tenemos con los usuarios actuales?
  • Y uno de los puntos más importantes, ¿Cuál va a ser el coste por acción, o el coste por participación de cada uno de esos usuarios?

 Incluso si decidimos seguir adelante con nuestra app es poco probable que rompamos esa barrera del 1% si no hay un reward (premio o cupón) de por medio.

¿Y el alcance?

Lo resultados que me devuelven los análisis cuantitativos es que cada vez más personas acaban por ocultar las notificaciones, especialmente las que están relacionadas con marcas.

Alcance

De 450.000 usuarios de nuestra página, sólo 569 vieron la publicación. Podría ser que nuestros contenidos no sean interesantes, o bien que no están alineados con el target. Es posible, pero los análisis con las marcas de la competencia a través de Social Bakers demuestran que es una tendencia.

¿Qué está pasando en Facebook?

La gente se aburre. De acuerdo al estudio de Pew Research el 67% de los usuarios de Facebook se han tomado unas vacaciones de la plataforma en algún momento. Es decir que deliberadamente han decidido dejar de entrar en Facebook. Las razones son variadas pero pueden resumirse en 4:

  • Estoy demasiado ocupado para Facebook
  • No me interesa
  • El contenido no es interesante
  • Hay demasiado drama

 Pew Internet

Es decir, además de participar cada vez menos con apps, y de ocultar las notificaciones de las empresas, podemos decir que una parte creciente de los usuarios está perdiendo el interés en Facebook.

La plataforma social donde se articulan la mayor parte de las campañas en redes sociales, simplemente está dejando de ser interesante.

¿Y a dónde se están marchando esos usuarios?

Es pronto para decirlo. Google+, Pinterest y Twitter son las redes sociales que más usuarios han ganado este año en España, pero las grandes ganadoras son las apps para móviles. La hipótesis es que whatsapp e Instagram han robado horas de interacción a Facebook.

Eso explicaría la integración de Facebook con Instagram tras la adquisición de la App, en una maniobra para seguir atrayendo público a Facebook. Aunque a mi modo de ver, lo único que están consiguiendo es una duplicación de contenidos en dos plataformas distintas.

El reto de los próximos meses no es inventar nuevas apps, o nuevas redes sociales, sino volver a los orígenes, a los intereses de la gente. Volver a hacer investigación cualitativa para analizar si estamos ante un cambio de tendencia en digital.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *