Procesos de Optimización en SEM

A la hora de optimizar una campaña debemos preguntarnos siempre por nuestro objetivo:

  • Alcanzar el objetivo del cliente en términos de CPM, CPA, ROI?
  • Gastar el presupuesto

Dos objetivos diferentes que requieren dos estrategias diferenciadas.

Si lo que necesitamos es gastar al ritmo adecuado debemos revisar métricas como el daily pacing y las bids o pujas de nuestra campaña. A pesar de que lo normal son procesos de optimización basados en objetivos, es posible que encontremos determinados periodos de la campaña donde sea necesario agotar todo el presupuesto.

En ocasiones el cliente puede decidir una reducción en el presupuesto del mes o del trimestre que viene, si no hemos gastado el del mes anterior. Por lo que es necesario encontrar el equilibrio entre ambas estrategias.

Lo más usual es tener una campaña con objetivos muy definidos, un ROI del 400%, un CPM de $1.5, un CPA de $20.00 etc.

¿Cómo alcanzar nuestro objetivo? Si nuestra campaña de SEM la estamos ejecutando en RTB se basará en un testing intensivo hasta que consigamos dar con la combinación de settings adecuada para poder alcanzar el goal.

Recomendaciones Generales:

  • Crea diferentes estrategias dentro de una misma campaña. De esta forma podemos realizar un set up ligeramente diferente en cada una de ellas, como parte del proceso de testing
  • Hazte una pregunta, estás alcanzando el goal?
    • Si: Aumenta el presupuesto, lo que quieres es sacar el máximo provecho a los resultados positivos que tienes. Si dedicas más presupuesto donde la campaña está funcionando tus objetivos seguirán mejorando.
    • No: Revisa tus pujas, si tu objetivo es de CPA o de ROI, está directamente relacionado con tu coste. Es decir, te está costando alcanzar el objetivo una inversión mayor de lo ideal. Empieza por bajar las pujas, revisa la Frecuencia de las impresiones y por último el presupuesto diario o daily pacing.

Optimizar no es un proceso fácil, requiere experiencia y metodología. Algunos Planners pueden desarrollar una llamada “intuición” que no es más que experiencia de años combinada con una profunda comprensión de cómo están relacionadas todas las métricas de la campaña.

Pero en los inicios, ser sistemático y desarrollar una metodología en pasos que nos genere preguntas sobre la campaña y nos mueva a intentar resolverlas, son los factores más importantes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *